¿Sabían que, en estos años, se han elaborado y aprobado varias leyes que tienen el propósito de proteger al paciente con cáncer?
Estas leyes, incluso identifican claramente la fuente de recursos que deben ser utilizados para tratar la enfermedad, reconociendo en todos los casos, que el cáncer es una enfermedad catastrófica, por el impacto social que tiene, afecta al entorno familiar en todos los sentidos y económicamente también tiene un efecto devastador.
Es importante conocer de qué tratan estas leyes para reclamar o defender nuestros derechos, para defender nuestras vidas.
Todas han sido elaboradas y aprobadas en los últimos 10 años, cuentan con sus respectivas reglamentaciones y también en cada una de ellas se identifican plenamente las fuentes de los recursos/fondos necesarios para su efectiva implementación. Sin embargo, aun hasta la fecha no se ha visto un impacto significativo en el sistema sanitario con relación al tratamiento del cáncer. Es un desafío que como representante de la sociedad civil, AMACMA siga incidiendo en las políticas públicas y en las tomas de decisiones que lleve a transformar el enfoque del tratamiento del cáncer en el Paraguay y sobre todo que se coloque al ser humano en primer plano ante cualquier otro interés y prevalezca la defensa de la vida.
Ley N° 6266/2018 ATENCIÓN INTEGRAL CONTRA EL CÁNCER
Reglamentación: DECRETO N° 2064 REGLAMENTA LEY 6266
LEY N° 4392/2011 FONARESS (FONDO NACIONAL DE RECURSOS SOLIDARIOS PARA LA SALUD)
Reglamentación: DECRETO N° 1162172013 REGLAMENTA LEY 11621
LEY 6703 MODIF ART 1- FONARESS: amplía las patologías y elimina dos fuentes importantes de recursos como son las provenientes de las Entidades Binacionales de Yacyreta e Itaipu.